Las vacaciones de los más pequeños llegan a su fin. El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. Este nuevo curso será el tercero marcado por la pandemia del coronavirus, por lo que, nuevamente, habrá medidas sanitarias a respetar por padres, alumnos y profesores. Vuelta al cole, Covid y protocolos.

¿Serán las mismas normativas del año pasado? ¿Habrá cambios? ¿Será más flexible el protocolo? Respondemos todas estas preguntas en el siguiente blog.

Vuelta al cole segura, saludable y sostenible

Todavía restan varias reuniones entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y los representantes de todas las autonomías para revisar y afinar el protocolo de actuación que se seguirá en las aulas para la prevención y control del Covid-19 en el curso 2021-2022.

Sin embargo, Sanidad ya aprobó un protocolo frente al Covid para los centros educativos. Todas las medidas apuestan por “una vuelta al cole segura, saludable y sostenible”.

En las aulas, por ejemplo, se intensificará la ventilación, la limpieza y la desinfección. No obstante, se apostará por la presencialidad total para todos los niveles y etapas del sistema educativo. No se contempla la modalidad online.

La normativa tiene un solo asterisco: en el caso excepcional de que no se pudiesen cumplir este protocolo se podría pasar a la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO a Bachillerato.

Aforos habituales

La gran diferencia respecto a los dos últimos cursos es que en éste las clases volverán a su aforo habitual, es decir de 25 alumnos por aula. Esta medida no alcanza a las modalidades de 1º a 4º de Primaria, que mantendrán los grupos de convivencia conocidos como “burbujas”.

En tanto, en 5º y 6º el armado de los salones se podrá hacer con grupos de convivencia estable o manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

La distancia interpersonal por alumno es otra de las medidas que va a sufrir una relajación en el nuevo curso. La separación pasará de 1,5 metros a 1,2 a partir de 5º de Primaria, siempre y cuando el escenario sea de baja transmisión.

¿Qué pasará con la mascarilla?

Qué pasará con la mascarilla en la vuelta al cole

El protocolo respecto al uso de mascarillas no cambiará respecto al año anterior. Seguirá siendo obligatorio a partir de los 6 años. Sanidad recomienda la mascarilla “tipo higiénica o los cobertores faciales comunitarios transparentes o con zonas transparentes”

La buena noticia para este curso 2021-2022 es el avance de la campaña de vacunación en el grupo de edad de entre 12 y 19 años, que por estos días está siendo inoculado. De consolidarse en todas las comunidades, significará un comienzo de clases muy seguro.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, más del 15% de este grupo ya ha recibido la pauta completa.

Los protocolos en Madrid

La Comunidad de Madrid dará inicio al curso escolar 2021-2022 entre el 7 y 8 de septiembre. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial sarán los primeros en entrar a las aulas el día 7, mientras que un día después lo harán los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

La situación epidemiológica marcará el pulso respecto al número de docentes dentro de las aulas, según han explicado las autoridades madrileñas. Vale aclarar que en el último curso se contó con un importante refuerzo para cumplir con las medidas sanitarias, lo que obligó a incrementar la plantilla de profesores.

El número de profesores dependerá pues de las circunstancias que se den el inicio del curso, según ha     explicado en reiteradas ocasiones el consejero de Educación, Enrique Ossorio.