El agua es un recurso vital para la vida en nuestro planeta, y es responsabilidad de todos cuidar de ella y utilizarla de manera responsable. En esta ocasión especial, dirigimos nuestra atención hacia los más jóvenes, enseñándoles la importancia de la concienciación y proporcionándoles trucos divertidos para ahorrar agua en su día a día.

Durante este mes nuestros alumnos de Primaria han realizado el proyecto del agua. Han explorado el ciclo del agua, Investigado las diferencias entre el agua dulce y salada, ¡hasta hemos creado nuestra propia nube! ☁️

¿Para qué sirve el agua?, ¿por qué la necesitamos?, ¿por qué es dulce o salada? ¿Por qué no se puede beber el agua del mar? ¿Cuánta agua hay en el cuerpo de un hombre? ¿Cuánta agua gastamos al día? Son algunas de las curiosidades que nos han planteado nuestros alumnos.

¿Por qué es importante la concienciación sobre el uso responsable del agua?

Más allá de un proyecto más estamos educando a nuestros alumnos sobre la importancia de conservar el agua, estamos sembrando las semillas para un futuro más sostenible. Además, al involucrar a los jóvenes en la conservación del agua, les estamos sensibilizando para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el mundo.

Trucos divertidos para ahorrar agua en el Día Mundial del Agua:
  • El juego del tiempo bajo la ducha: Animamos a los niños a tomar duchas cortas, estableciendo un límite de tiempo divertido. También puede servir para lavarse los dientes. Pueden utilizar un reloj de arena o un temporizador para hacerlo más entretenido.
  • El experimento del vaso en el fregadero: Coloquemos un vaso o un recipiente en el fregadero mientras lavamos los platos. Esto nos ayudará a ser conscientes de la cantidad de agua que utilizamos. Después de lavar los platos, podemos medir cuánta agua se ha acumulado en el vaso y reflexionar sobre cómo reducir esa cantidad la próxima vez.
  • Riego eficiente: Enseñemos a los niños sobre la importancia de regar las plantas de manera eficiente. Podemos utilizar regaderas en lugar de mangueras para evitar el desperdicio de agua y fomentar el riego en horas tempranas o tardías del día para reducir la evaporación.
  • El desafío del grifo cerrado: Animamos a los niños a cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos. Pueden hacerlo más divertido convirtiéndolo en un juego de competencia familiar para ver quién puede mantener el grifo cerrado durante más tiempo.
Conclusión:

Celebrando el Día Mundial del Agua, recordamos que cada pequeña acción cuenta. Al educar a los niños sobre la importancia de la concienciación y el ahorro de agua, estamos contribuyendo a un futuro más sostenible para todos. ¡Celebremos este día con acciones concretas y motivemos a los más jóvenes a ser parte del cambio!