Las navidades no terminan hasta la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, antesala del día de Reyes en Madrid. En 2022, adultos y niños, podrán disfrutar de esta impostergable cita.

El año pasado, por la crisis sanitaria, la Cabalgata no tuvo su esplendor habitual. No obstante, el ritual volverá a su “normalidad” el próximo 5 de enero. De esta manera, la Cabalgata de Reyes 2022 volverá a cautivar todas las miradas en el centro de Madrid.

Desde el traslado de la sede del Ayuntamiento de Madrid al palacio de Cibeles, el recorrido de la Cabalgata se realiza por el eje de la Castellana para finalizar en la plaza de Cibeles. Se inicia sobre las 18,30 horas de la tarde del día 5 de enero en la plaza de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios. Luego discurre por el paseo de la Castellana.

El recorrido sigue por la plaza del Doctor Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y llega a la plaza de Colón, para -finalmente- ir por el paseo de Recoletos y llegar a la plaza de Cibeles.

Vale destacar que cada año la Cabalgata de Reyes tiene una temática especial: la decoración de todas las carrozas está sujeta a esta particularidad.

Las carrozas de la comitiva real de la Cabalgata de Reyes en Madrid se suelen exponer en la Galería de Cristal de Palacio de Cibeles durante todas las fechas de Navidad, y hasta tres días antes de su celebración.

El Tren de los Reyes Magos

Tren Reyes Madrid

Otro plan familiar para disfrutar en estas fechas es el Tren de los Reyes Magos que ofrece la compañía Alsa (del 2 a 5 enero). Se trata de un viaje en familia a bordo de un tren histórico cargado de ilusiones con destino al lejano Oriente. La mágica travesía es una idea original de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Las salidas y las llegadas tienen lugar en la Estación de Tren de Príncipe Pío, teniendo cada recorrido una duración de una hora y 10 minutos aproximadamente. Durante el trayecto, grandes y pequeños podrán disfrutar del paisaje (Casa de Campo, Monte del Pilar y el Monte de El Pardo), así como de la caracterización y animación a bordo del tren en un trayecto de ida y vuelta sin parada sobre el trazado ferroviario hasta Pitis.

Más planes para Reyes

Patinar es una de las actividades de los más pequeños en estas fechas. Madrid abre ocho pistas de hielo, con Matadero y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a la cabeza y otras seis distribuidas por los distritos de Centro (plaza Juan Goytisolo), Fuencarral-El Pardo (Recinto de Navidad, en la avenida de Monforte de Lemos y parque de La Vaguada), Moncloa-Aravaca (hay dos, en el recinto ferial navideño de plaza de España y en la explanada Puente del Rey), Puente de Vallecas (en la avenida Entrevías, frente al Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías), Salamanca (plaza de Colón) y Usera (recinto ferial navideño, en la avenida Rafaela Ybarra, 41).

El encanto de las luces tampoco fallan para estas fechas. La iluminación de la capital puede contemplarse hasta el 6 de enero de 18.00 a 00.00. Hay 25 calles iluminadas y 13 abetos, con uno de 14 metros en la plaza de España. La mejor opción es subir a los niños en el autobús Naviluz, sentados y calentitos con una manta de casa (de domingo a miércoles de 18.00 a 23.00 y de jueves a sábado y festivos, hasta las 00.00.

Luces Reyes Madrid

Si de luces se trata, la recomendación para este año son las del Botánico con Naturaleza Encendida con Explorium, una exposición de arte digital que ilumina el Botánico hasta el 16 de enero. Son 15 kilómetros de LED azules en los que se recrea un océano habitado por serpientes, tortugas y medusas en un singular homenaje a la expedición de Magallanes y Elcano, que hace 500 años dieron la primera vuelta al mundo.