La vacuna de la Covid-19 en niños ya se aplica en muchos países del mundo. La nueva ola del virus en Europa -y la aparición de la variante Ómicron-, ha instalado el debate en España sobre la necesidad de avanzar, cuanto antes, en la vacunación de los más pequeños.

Semanas atrás, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en sus últimas declaraciones públicas que las vacunas contra la Covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre. “No sabemos todavía en que cantidad y si van llegar todas juntas”, ha señalado.

Darias ha explicado que se trata de una vacuna diferente a la inoculada a los adultos, pero también de dos dosis. La ministra ha ha afirmado que, cuando se reciban las dosis, la ponencia de vacunas hará una propuesta para la administración de las mismas que será analizada por la Comisión de Salud Pública. “España está preparada también para hacer frente a esta vacunación pediátrica”, ha aclarado.

Esta vacuna se ha probado en 2.000 niños con una eficacia del 90,7% frente a la infección sintomática. De los 1.305 niños del grupo a los que se les administró la vacuna (los demás recibieron un placebo), sólo 3 desarrollaron la covid (frente a 16 de los 663 del grupo placebo)..

Cinco razones para confiar en la vacuna de la Covid-19 en los niños

Ante la duda que genera la vacunación pediátrica en muchos padres, la Asociación Española de Pediatría (AEP) lanzó un comunicado en el que dice apoyar «en un 150%» la vacunación de los niños.

Los más pequeños tienen hoy la mayor tasa de contagios de toda la población. Además transmiten el virus más que los demás porque son los únicos sin vacunar.

Vale aclarar que los efectos secundarios detectados con la vacunación pediátrica han sido similares también a los registrados en los mayores de 12 años: dolor en el sitio de la inyección, dolor muscular, siempre tratándose de efectos leves o moderados que desaparecen a los pocos días.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, brinda cinco razones para vacunar a los niños:

  • «La vacuna ha demostrado ser eficaz y segura. Y hasta que no hemos tenido eso claro los pediatras no nos hemos pronunciado. Pero con los datos del ensayo clínico, que son muy solventes, ya podemos afirmar que esta vacuna produce anticuerpos, y los efectos secundarios son incluso más leves que los que provoca en los adultos y adolescentes. Y menos frecuentes”. 
  • “Razones psiquiátricas, que para mí son casi las más importantes. Estamos viendo que los niños están teniendo ya graves problemas psicológicos por no poder hacer vida normal, sobre todo en el ámbito educativo. Las tasas de autolesiones e intentos de suicidio están disparadas entre menores. Y es que llevan mucho tiempo así. Desde la AEP opinamos que si se vacunan se podrían relajar medidas de convivencia”.
  • “Por propio egoísmo, porque los niños suelen pasar la covid leve, pero se les puede complicar, aunque sea a unos pocos casos. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 17 menores de 10 años, y más de 180 han tenido que ingresar en la UCI. Como padres, ¿por qué vamos a correr el riesgo de que le pase a mi hijo si podemos protegerle con un producto seguro?”
  • “El beneficio común, ya que los niños son el 10% de la población, y hace falta una inmunidad de grupo superior al 90% para vencer a la variante delta. Así que como sociedad necesitamos vacunarles.”
  • “Un principio de beneficio. Si los mayores de 12 años nos estamos beneficiando de un producto eficaz y seguro para evitar la enfermedad, ¿por qué ellos no tienen derecho a beneficiarse?”.