La Educación digital va más allá del uso de la tecnología, se trata de empoderar a nuestros estudiantes para ser ciudadanos digitales responsables.

Acerca de todo el mundo tecnológico:

¿Qué es lo que más nos preocupa en relación a nuestros hijos? – ¿Qué contenido ven?, ¿qué contenidos o acciones les pueden hacer daño?, ¿con quién interactúan? Sin entrar a valor a qué edad se recomienda el uso debemos centrarnos en crear conciencia de su uso, el por qué, el cómo y el para qué de cada interacción importante con las pantallas.

Compartimos algunos consejos esenciales para proteger a nuestros jóvenes mientras exploran el mundo digital:

1. Conciencia sobre los peligros: Es crucial que tanto padres como educadores estemos al tanto de los posibles riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el mundo digital. Desde el ciberacoso hasta el acceso a contenido inapropiado, debemos estar preparados para abordar estos desafíos con nuestros hijos y alumnos.

2. Establecimiento de límites de tiempo: El gran dilema actual: saber cuál es la cantidad de tiempo aconsejada al día para el uso de las pantallas. Aunque no existe una cantidad de tiempo ideal para el uso de pantallas, es importante establecer límites razonables y alentar a los adolescentes a equilibrar con actividades al aire libre, como el ejercicio y la interacción social.

3. Educación sobre privacidad digital: Es esencial enseñar a los adolescentes la importancia de proteger su privacidad digital. Esto incluye el uso de contraseñas seguras y la práctica de la discreción al compartir información personal en redes sociales y otros sitios web.

4. Comunicación abierta y apoyo: Mantener abiertas las líneas de comunicación con los adolescentes sobre su actividad digital es fundamental. Debemos alentarlos a compartir sus experiencias y preocupaciones, y estar ahí para brindarles apoyo y orientación cuando lo necesiten.

5. Enfoque en el contenido y el uso: En lugar de demonizar la tecnología, debemos centrarnos en la calidad del contenido y el propósito del uso. Existen numerosos recursos educativos y de entretenimiento que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje de los adolescentes cuando se utilizan de manera adecuada. Existen Youtube Kids, Spotify Kids, Netflix Kids por ejemplo, que impiden que se pueda acceder a contenido de adultos. Algo muy parecido ocurre con los videojuegos (entidad PEGI nos da información sobre recomendaciones de edad según el juego). En definitiva no todo el tiempo en pantallas es tiempo perdido.

Conclusión: La tecnología para niños es un apasionante universo de retos y oportunidades que, enfocado positivamente, puede ser una herramienta educativa muy poderosa, para que los más jóvenes afronten el futuro mejor preparados en todos los sentidos.

En Willoughby International College, trabajamos en estrecha colaboración con padres y educadores para proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para navegar por el mundo digital de manera segura y consciente.