“Disfrutar, jugar y hacer amigos a la vez que se aprende inglés”, es el lema de una de las empresas que en Madrid combina dos actividades en una para los más pequeños: fútbol e inglés para niñas y niños.

Ya son muchas las academias que ofrecen esta experiencia, la de mezclar el aprendizaje del inglés con la práctica de un deporte, en este caso, el fútbol, el preferido de muchos niños y niñas.

Estos emprendimientos brindan la oportunidad de mejorar el inglés mientras juegas al fútbol. Hasta hace poco la oferta solo existía durante los campamentos de verano. Ahora, los niños pueden, en los fines de semana, patear un balón y -al mismo tiempo- perfeccionar el manejo de un segundo idioma.

«Es la fórmula para que los niños aprendan y perfeccionen el inglés mediante el lenguaje universal que es el fútbol sin la necesidad de viajar al extranjero”, explican los profesores que están detrás de esta iniciativa.

Por lo general, la instrucción se realiza de forma íntegra en inglés de la mano de técnicos nativos, con un programa de entrenamiento de fútbol adecuado a los diferentes grupos de edad y nivel del idioma de los alumnos que participan en el curso.

Combinar el deporte y los idiomas no es una herramienta pedagógica nueca. Hace más de 20 años, el académico finés David Marsh se refirió al concepto pedagógico de Content and Language Integrated Learning para resumir las ventajas de combinar el aprendizaje de un lengua con la actividad física, mental o creativa.

En este sentido, muchos estudios dicen que es más fácil aprender un idioma antes o después de hacer deporte. ¿El motivo? Al hacer deporte, el corazón bombea más sangre por nuestro cuerpo, por lo que la circulación se vuelve más activa y llega más oxígeno al cerebro, lo que aumenta la capacidad de concentración.

Esto hace que el cerebro esté más preparado para asentar los conocimientos. Por esta razón, todo lo que se estudie antes del ejercicio se asentará mejor. Y si se hace después del deporte, el cerebro estará más preparado para aprender.

Está demostrado que al utilizar el inglés mientras se practica un deporte, la persona (en este caso el niño)interiorizará el idioma de manera más fácil y natural. El movimiento y el ejercicio tienen una relación directa con la concentración y esta, a su vez con el aprendizaje.

Fútbol e inglés para niños durante los fines de semana

practicar fútbol e inglés en madrid

Las academias que ofrecen este doble servicio (fútbol e inglés para niños) tienen actividades de una o dos horas, tanto los sábados como los domingos para niños entre 4 y 12 años.

Los precios oscilan entre 15 y 20 euros por día, con opciones mensuales y trimestrales. La inscripción suele incluir una equipación (camiseta y pantalón corto) de la escuela.

Inglés y fútbol, dos actividades que van de la mano

Los campamentos de verano que combina fútbol e inglés para niños funcionan desde hace varios años. El Real Madrid y el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo, ofrecen esta actividad durante los recesos escolares.

Son campamentos de verano, donde los niños y niñas no solo juegan al fútbol y se entrenan con entrenamientos con los mejores profesores, sino que también tienen una inmersión lingüística en inglés, utilizando el idioma como único vehículo de comunicación.

Marcos Torres es director de una academia que cuenta con uno de estos campamentos de verano. Resalta que un “idioma se aprende mucho mejor en un entorno lúdico”. “Las dos primeras horas son de entrenamiento en inglés, luego su bocata, después clase de ingles relacionada con el deporte, en la que descansan y desarrollan el speaking, los mojamos con mangueras y juegan un partido”, resume sobre una típica jornada de verano.