El Bachillerato es un trampolín hacia la educación universitaria y, por ende, hacia la carrera profesional. En este contexto, las modalidades de Bachillerato se convierten en el primer paso para definir el camino a seguir. Aunque la elección no es irreversible, el temor a equivocarse es común entre los alumnos. Sin embargo, ¿qué pasa si no lo tenemos claro? ¿Y si las preferencias cambian durante estos dos años? En cualquier caso, una buena orientación educativa puede facilitar esta decisión. Aunque exista el riesgo de error, sentirnos seguros aumenta nuestras posibilidades de éxito.

A continuación, detallamos los factores que los alumnos deben considerar al elegir la modalidad de Bachillerato que mejor se adapte a sus intereses.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen?

Existen diferentes modalidades de Bachillerato, cada una orientada hacia diferentes áreas de estudio y carreras universitarias. Veamos qué asignaturas se imparten en cada modalidad y para qué estudios posteriores se recomienda.

Asignaturas comunes:

Con la entrada de la nueva ley de educación, la LOMLOE se ha reinstaurado la asignatura de filosofía en el primer curso y de historia de la filosofía en segundo. Además, en primero todos los estudiantes cursarán las asignaturas de lengua castellana y una primera lengua extranjera. En segundo, las asignaturas obligatorias son lengua castellana, historia de España, una primera lengua extranjera y como comentamos antes, historia de la filosofía.

• Artes: dirigida especialmente para aquellos alumnos interesados en estudiar bellas artes y otros tipos de enseñanzas artísticas superiores. Se subdivide en dos: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.
  • Ciencias y Tecnología: Esta modalidad se dirige a alumnos interesados por el mundo biosanitario, las matemáticas, los procesos tecnológicos y las ciencias experimentales. Las materias específicas ofertadas son Física, Química, Matemáticas o Biología. Ideal para carreras relacionadas con con Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Atrae a alumnos con inclinaciones hacia la filosofía, los estudios lingüísticos y literarios, las ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas o el turismo. Incluye materias como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geografía o Empresa, adecuada para carreras como Derecho, Periodismo, Dirección de Empresas o Publicidad.
Factores a considerar antes de decidir:
  • El currículum de cada modalidad: Las asignaturas de modalidad son importantes. Aunque algunas son obligatorias, elige las específicas que te resulten más atractivas.
  • Tests de orientación vocacional: Realizar estos tests puede proporcionar una perspectiva más clara sobre las preferencias y habilidades de cada estudiante.
  • Calificaciones previas: Las calificaciones obtenidas en cursos anteriores pueden indicar fortalezas y debilidades en diferentes áreas, lo que puede influir en la elección de la modalidad.
  • Salidas laborales de los grados: Uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir una carrera es el equilibrio entre vocación y empleabilidad. También en este momento podemos reflexionar sobre el tipo de trabajo que nos gustaría hacer.
  • Flexibilidad para cambiar: La elección no es irreversible. Si las materias no satisfacen o los resultados no son los esperados, siempre se puede cambiar de modalidad.
Preguntas frecuentes sobre el Bachillerato:
  • ¿Qué modalidad de Bachillerato ofrece más salidas? No hay diferencias directas en las oportunidades laborales entre las modalidades. Es importante recordar que el Bachillerato proporciona una base general de conocimientos.
  • ¿Es posible cambiar de una modalidad a otra? Generalmente, se permite el cambio de modalidad si se han cursado las asignaturas correspondientes.
  • ¿Para qué sirve realmente el Bachillerato? El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumno la formación, los conocimientos y las habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a una educación superior.
  • No sé qué modalidad de Bachillerato elegir. ¿Qué debo hacer? Realizar un test de orientación vocacional puede ayudar a tomar una decisión informada sobre la elección de la modalidad más adecuada. En él, aprenderás todo lo necesario para tomar el mejor camino respecto a tus estudios. Además, aprenderás mucho acerca de ti mismo y de lo que quieres en tu futuro laboral.

Desde nuestros inicios, nos hemos centrado en el desarrollo integral de cada alumno, superando sus dificultades académicas y valorando sus circunstancias individuales.

Recientemente, nuestros alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de visitar AULA en IFEMA, donde interactuaron con universitarios y exploraron diversas opciones académicas. La posibilidad de escuchar de primera mano las experiencias de estos universitarios ha sido de gran ayuda para nuestros alumnos en el proceso de tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Durante la visita, hemos observado un marcado interés por carreras relacionadas con el Derecho, la Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías y Magisterio. Entre las universidades que han captado su atención se encuentran la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, entre otras destacadas instituciones educativas.