Las metodologías activas otorgan un papel protagonista al alumno, dando voz a sus inquietudes y fomentando la investigación y el trabajo colaborativo. Este enfoque no solo se centra en la transmisión de conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades y competencias clave que preparan a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo actual. El aprendizaje activo involucra a los alumnos de manera proactiva, promoviendo la participación, la colaboración y la reflexión crítica. Al desplazar el foco de la mera transmisión de información hacia la construcción activa del conocimiento, este enfoque prepara a los alumnos no solo para aprobar exámenes, sino para enfrentar los desafíos del mundo real, lo que influye en su forma de trabajar y ver la vida, contribuyendo a su maduración personal.

¿Qué metodologías despiertan más interés en los profesores?
Rutina de pensamiento:

Es una estrategia estructurada para fomentar el pensamiento crítico y profundo en los alumnos. Estas rutinas permiten a los alumnos explorar ideas, reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento y comunicación. Las rutinas de pensamiento están diseñadas para ser fáciles de recordar y aplicar, integrándose en las actividades diarias del aula para promover un entorno de aprendizaje más interactivo y reflexivo. Basándonos en la taxonomía de Bloom, debemos conocer los seis niveles de habilidades cognitivas: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Trabajo cooperativo:

Requiere un cambio en la estructura de la clase, donde el profesor forma grupos de trabajo que incluyen alumnos con diferentes niveles de habilidad, asignando un rol a cada integrante. Esto fomenta la cooperación y ayuda a alcanzar los resultados esperados. Existen diversas formas de trabajo cooperativo como las dinámicas Acuerdo-desacuerdo, Trabajo basado en proyectos, Role-playing, Debates y Diario de aprendizaje.

Flipped Classroom o modelo de aula invertida:

Los alumnos acceden previamente al material de aprendizaje como artículos, presentaciones o videos. En clase, se realizan actividades que fomentan el pensamiento crítico, la aplicación de conceptos y la colaboración entre alumnos, con el apoyo del profesor, quien actúa como guía o facilitador, proporcionando apoyo personalizado y enfocándose en las áreas donde los alumnos tienen más dificultades.

Edpuzzle, (la herramienta que más gusta a los profesores):

Esta herramienta permite a los profesores crear lecciones interactivas a partir de videos personalizados con preguntas incrustadas. Los profesores pueden rastrear el progreso de los alumnos, ver qué partes del video han visto y cómo han respondido a las preguntas, lo que permite una evaluación formativa continua. Esto convierte el video en una experiencia de aprendizaje activo y permite evaluar la comprensión de los alumnos en tiempo real.

Beneficios:
-Participación activa del alumno:

En lugar de escuchar pasivamente, los alumnos participan en discusiones, resuelven problemas, realizan investigaciones y aplican lo aprendido en situaciones del mundo real. Este cambio de roles promueve un mayor compromiso y retención del conocimiento, ya que los alumnos se convierten en constructores activos de su propio aprendizaje.

-Colaboración entre alumnos:

Los proyectos grupales, discusiones en clase y actividades colaborativas no solo refuerzan el contenido académico, sino que también desarrollan habilidades sociales, de comunicación y la capacidad de trabajar en equipo, esenciales en el entorno laboral actual.

-Retroalimentación continua:

En lugar de depender únicamente de exámenes finales, este enfoque implica evaluaciones formativas regulares que permiten a los alumnos comprender su progreso y áreas de mejora. Los profesores pueden ajustar su enseñanza en consecuencia, brindando apoyo adicional a aquellos que lo necesitan y desafiando a aquellos que avanzan rápidamente. Esta retroalimentación constante no solo mejora el rendimiento académico, sino que también cultiva una mentalidad de mejora continua, adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno.

¿Quieres saber cómo implementamos las metodologías activas?

Síguenos en Instagram y descubre los videos más divertidos con nuestros alumnos. ¡No te lo pierdas!