La pandemia de la Covid-19 instaló la necesidad de lavarnos las manos para reducir las posibilidades de contagio, un hábito en el que, desde siempre, los pediatras hacen mucho hincapié. El lavado de manos en niños es clave para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Lavarse las manos, ya sea con agua y jabón o usando desinfectante, puede parecer una acción poco importante, pero tiene un impacto significativo en su salud. Sobre todo en los más pequeños, propensos a ensuciarse y llevarse las manos a la boca.
Según médicos y especialistas, lavarse las manos podría proteger a 1 de cada 3 niños pequeños de contraer diarrea y a 1 de cada 5 niños pequeños de contraer infecciones respiratorias como la neumonía.
Es muy importante que los niños comprendan que lavarse las manos no solo evita la infección con gérmenes, sino también su propagación, especialmente hacia personas que pueden ser más propensas a enfermarse.
Las recomendaciones de Unicef sobre el lavado de manos en niños
En su página web, Unicef explica que “los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos”.
Por eso, para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que “no basta con frotar y aclarar rápidamente”. El lavado de manos requiere de un proceso que debe ser “eficaz”.
- Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente.
- Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
- Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
- Paso 4: Aclarar bien con agua corriente.
- Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.
Los niños deben dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarse sus manos. “Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces”, explica el instructivo de Unicef.
La misma técnica aplica para el uso de desinfectantes (contenido mínimo de alcohol del 60%): se necesita que el gel cubra toda la superficie de la mano y que la frotación no dure menos de 20 segundos.
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a lavarse las manos?
Unicef brinda el siguiente consejo para ayudar a los niños a lavarse las manos: “Puedes ayudar a tu hijo a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando un taburete para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos”.
La temperatura del agua es una duda muy común en los padres. Este organismo internacional aclara que se puede “usar agua a cualquier temperatura”. “El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus”, explica Unicef.
El secado de manos es “muy importante” en el lavado de manos de los niños. “Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo, ya sea con papel o con un paño limpio. Es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies”.