Las vacaciones suelen ser para los más pequeños sinónimo de aire libre, de playa, de piscina, de amigos y de mucha diversión. Sin embargo, el verano es ideal para coger el gusto a los libros. Hay lecturas para los niños según las edades.
Un buen hábito es el de acercarnos todas las semanas a una biblioteca o una librería para que nuestros hijos recorran, miren, toquen y elijan sus lecturas. Para eso, es muy importante tener en cuenta los gustos, las personalidades y las etapas de la niñez que transita cada niño.
Una vez escogida la lectura, llega el momento de buscar el rato ideal para sentarse a leer. Puede ser a la mañana, después de comer mientras se hace la digestión para un baño o a media tarde, cuando muchos niños buscan un descanso ante tanta actividad y calor.
Recomendaciones de lecturas según las edades
La psicóloga y especialista en logopedia, Susi García, agrupa los tipos de lecturas según las edades de los niños.
De 1 a 2 años
A esta edad, los niños disfrutan tanto escuchando cuentos como observando las imágenes de los libros. Esta especialista recomienda, por tanto, historias con dibujos familiares y cotidianos. Relatos sencillos, con argumentos simples como ir al parque, tirarse por el tobogán, jugar con los amigos o ensuciarse las manos con barro. Las historias de animales a los que poder cuidar y abrazar tampoco fallan en esta primera etapa de crecimiento.
De 3 a 4 años
Los niños comienzan a ser exigentes con los cuentos, así como con nuestros argumentos y explicaciones. Quieren comprender y no perderse nada. Una buena opción es proporcionarles historias de acción lineal, que no sean complejas ni excesivamente largas.
Suelen quedar cautivados por aquellas historias donde aparecen elementos familiares o relatos formados por episodios similares a los de la vida cotidiana (levantarse, desayunar, cepillarse los dientes). A esta edad, los animales siguen siendo protagonistas en las lecturas. También las historias reales protagonizadas por ellos mismos o por algún miembro de la familia.
De 5 a 7 años
Llega la edad de la fantasía y de la creatividad. Las lecturas tienen que tener gigantes, enanos, sirenas, dragones, castillos, príncipes, princesas y hadas.
Suelen sentirse atraídos por los cuentos de aventuras en los que aparecen héroes. Buscan emoción tanto en el argumento como en la descripción de los personajes. Las narraciones mágicas fascinan a esta edad porque enseñan los valores importantes de la vida.
Gusta que los relatos tengan protagonistas humanos y personajes secundarios. Empiezan a descubrir que las inquietudes o pequeños problemas que puedan tener también les ocurren a sus personajes favoritos.
De 8 a 12 años
Momento de la emoción artística y de todos los detalles que hacen a la historia de un cuento. Todas aquellas historias emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final les harán identificarse con los personajes y sentirse parte de la historia.
Aparecen preguntas como «¿Esto pasó de verdad?» o «¿Esta historia es verdadera?». Las narraciones históricas, científicas o personales (les encantará escuchar anécdotas de vuestra infancia) son ideales para esta edad.
Muchos niños se inclinan por temáticas puntuales: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, por citar algunos ejemplos. Después de los 12 años, los niños comienzan a interesarse por libros de suspense e intriga, aventuras peligrosas y novelas realistas.