Aunque no conozcan su origen o su tradición, el Carnaval para los niños es sinónimo de fiesta, disfraces, risas y diversión. Se trata de una de las celebraciones por excelencia de los más pequeños, en casa, en el cole, en el barrio y con amigos. Repasamos la agenda para disfrutar el Carnaval en familia en Madrid en este 2022.
Todo comienza con la preparación de la fiesta. Hacer los disfraces, preparar las máscaras, y pensar las manualidades, entre algunas de las tareas de esta fecha, suele generar un espíritu muy colaborativo en los niños.
Estos rituales en familia ayudan a la comunicación y a la expresión que exceden al lenguaje oral. El baile, la danza y todas las expresiones corporales aparecen como estímulo. Por eso, nada mejor que disfrutar del carnaval en familia. En cualquier sitio, no importa dónde. Lo importante es aprovechar esta celebración con alegría, ánimo y mucho humor.
Madrid, como todos los años, ofrece una agenda muy completa y nutrida para disfrutar el carnaval en familia. El programa oficial organizado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se conocerá el viernes 18 de febrero.
Sin embargos, ya hay actividades confirmadas.
Carnaval, familia y Madrid
Del viernes de Carnaval al miércoles de Ceniza, la ciudad de Madrid queda teñida de fiesta. Sus calles son el epicentro de un sin fin de actividades, para adultos y niños. En 2020, por ejemplo, el epicentro de las fiestas fue Madrid Río y Matadero Madrid. En 2021 las celebraciones quedaron en pausa por la pandemia.
En 2022 las actividades, con limitaciones y protocolos, se reanudarán del 25 de febrero al 2 marzo. El Gran Desfile de Carnaval, la lectura del pregón, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el manteo del pelele, el encuentro de murgas y chirigotas, la muestra de comparsas madrileñas son algunos de los atractivos clásicos del carnaval madrileño.
El “entierro de la sardina”, un clásico del carnaval madrileño
La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.
El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.
La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.
Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.
La mejor gastronomía para disfrutar el Carnaval en familia
A nivel gastronómico, «la sardina fallecida» es un pretexto para que las principales pastelerías, restaurantes y mercados de Madriz ofrezcan, durante estos días, la mejor sardina del carnaval español, entre otros manjares típicos de estas fechas.
Con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana, la sardina del carnaval se puede encontrar y degustar, hasta mediados de marzo, en las distintas pastelerías, restaurantes, hoteles y mercados de Madrid que se suman a esta sabrosa forma de celebrar el carnaval madrileño.