Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, siendo conscientes de las dificultades que, a lo largo de la historia, han tenido muchas para que su papel fundamental en la sociedad haya sido reconocido. Gracias a algunas de ellas, a las pioneras en la educación y la ciencia, hoy -en los países del conocido como ‘primer mundo’- el acceso a estas y otras disciplinas universitarias y, posteriormente, de investigación es más fácil. Hoy hay colegios, como Willoughby International College, que potencian y animan -a través de excelentes profesionales y de actividades adicionales- estos valores.
Ejemplos que han hecho historia
Hay tantas y tantas mujeres en las que fijarse, tanto las estudiantes como los estudiantes, no solo para conocer su historia, sino para saber que, incluso con dificultades, las aspiraciones llegan a cumplirse.
En el mundo de la educación es, por ejemplo y entre otros muchos, el trabajo de María de Maeztu -licenciada en la Escuela Normal de Magisterio en 1898-, que fundó, impulsó y dirigió la Residencia de Señoritas, entre 1915 y 1936, y presidió el Lyceum Club Femenino. La primera institución nació con el objetivo de acoger a las chicas que estuvieran cursando estudios universitarios o pretendiesen acceder a ellos. Participó en leyes sobre educación.
La mujer en la investigación científica
La recientemente fallecida Margarita Salas ha sido la científica más reconocida de nuestro país. Bioquímica, emigró a finales de los 60 a Estados Unidos junto a su marido, el también científico Eladio Viñuela. Allí se puso a las órdenes del Nobel Severo Ochoa y desarrolló su trabajo, valorado internacionalmente, en la genética y en la biomedicina.
Willoughby International College: excelencia educativa
Además de ser uno de los centros bilingües español-inglés más reconocidos (con el 50% de la enseñanza en cada uno de los dos idiomas y con profesores nativos), valora y potencia el trabajo en equipo de alumnos y alumnas con actividades adicionales y extraescolares, que fomentan su integración posterior en estudios superiores.