El bilingüismo en la educación de nuestros hijos tiene desde hace años un fuerte consenso entre padres, educadores y especialistas del lenguaje. La importancia del bilingüismo en los niños y sus beneficios no están en discusión.
Hay múltiples definiciones de bilingüismo. Vamos a elegir la que utiliza Albert Costa, psicólogo y profesor de investigación del Centro para Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona.
“La definición de bilingüismo es compleja, pero simplificada al máximo, podríamos decir que llamamos bilingües a quienes usan dos idiomas para comunicarse, en diferentes grados, con diferentes competencias (altamente competente, de cuna, etc.)”.
Por tanto, la educación bilingüe ocurre cuando un niño aprende en dos lenguas, uniendo la enseñanza académica con el aprendizaje y uso habitual de ambas.
¿Cuándo comenzar con la educación bilingüe?
Otro consenso que existe en torno a la importancia del bilingüismo en los niños es que éstos tienen una enorme capacidad para aprender idiomas, para “absorber como esponjas”, por lo que cuanto antes, mejor.
En el período de la vida que va de los 6 a los 12 meses, el cerebro del bebé está preparado para diferenciar con facilidad los idiomas. Es cuando el niño está más preparado para la adquisición del lenguaje y esto favorece el aprendizaje de dos lenguas.
El profesor Costa, autor del libro El cerebro bilingüe (Ed. Debate), da una explicación a las ventajas de un aprendizaje precoz.
Argumenta que existen dos niveles en el aprendizaje de una lengua: el léxico y los sonidos (o fonemas). Respecto al primero, el de la adquisición de vocabulario, este especialista aclara que la capacidad para aprender palabras “queda abierta para toda la vida”.
Como para este aprendizaje no hay límite de edad (el ser humano está aprendiendo nuevas palabras en todas las etapas de su vida), que sea pronto o tarde no tiene mayor relevancia. No obstante, la edad sí tiene importancia en el aprendizaje de los sonidos. Por eso la importancia de una educación bilingüe a temprana edad.
“Así como con la edad va aumentando la capacidad para aumentar palabras nuevas, sin ningún límite, va disminuyendo la capacidad de crear un repertorio fonológico nuevo, o sea, aprender nuevos sonidos ”, razona Costa en su libro.
Beneficios del bilingüismo en los niños
La sociabilización y la apertura hacia nuevas culturas es lo primero que a muchos padres se les viene a la cabeza cuando piensan en una educación bilingüe para sus hijos. La lista de beneficios incluye muchos otros.
- Un niño que interactúa con dos idiomas tiene la capacidad de separar dos códigos distintos y de centrarse en uno, sin interferencias del otro.
- El bilingüismo es un buen ejercicio cerebral para tomar otras decisiones de la vida y para saltar de una actividad a otra sin problema.
- Favorece el aprendizaje de otros idiomas, puesto que posee un desarrollo cerebral preparado para ello.
- Aumenta la memoria y fomenta la creatividad.
- Mejora la salud del cerebro al mantenerlo siempre activo. Favorece el control ejecutivo y los procesos cognitivos.
- Acceso al mercado laboral: en una mirada a largo plazo, los idiomas son muy tenidos en cuenta en muchos puestos de trabajo.
El bilingüismo en el ámbito educativo
El bilingüismo puede ser trabajado y abordado de diferentes maneras en los establecimientos educativos. Muchos colegios se decantan por alguna de estas dos posibilidades.
- Mediante una inmersión total de la segunda lengua. Se busca aprovechar al máximo el aprendizaje que se da entre los 0 y los 6 años de los idiomas. Para eso, algunas escuelas solo utilizan la segunda lengua, entendiendo que la lengua materna ya se da en el ámbito familiar.
- Utilizando la mitad del horario lectivo para realizar la enseñanza en un idioma y la otra mitad en la otra lengua, trabajando los dos por igual.