Hoy es Día de Internet Segura, “Safer Internet Day”, es un evento promovido por la red Better Internet for Kids y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Este día nació en 2004 y cuenta con el apoyo de más de 100 países.
El objetivo de este día es promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.
El día de Internet Segura reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y conseguir así una mayor concienciación sobre la seguridad en Internet, a la que hoy en día se exponen los niños cada vez en edades más tempranas.
Nuestra responsabilidad en la búsqueda de una red más segura:
Estamos cada vez más concienciados sobre la necesidad de protegernos en el entorno de internet, y cómo sociedad, tenemos la responsabilidad de transmitir a los menores esta necesidad.
Algunas acciones relevantes para que niños y jóvenes naveguen de manera segura
Tanto los padres como los tutores pueden desarrollar un papel fundamental para inculcar a los niños y adolescentes el uso responsable, y respetuoso, mediante un uso seguro de la tecnología. Este uso también implica la creación de un espacio respetuoso, donde la reputación de los demás y la propia se cuiden y respeten siempre.
Si se favorece el pensamiento crítico de los niños, se les forma en competencias informáticas útiles y en habilidades digitales, y se les muestra referentes de comportamiento, aprenderán a aprovechar todo lo positivo que puede aportar internet a nuestra sociedad.
Internet es un espacio para crear, participar y compartir con la comunidad contenido relevante y crear una comunidad.
Uso de las redes sociales:
Estas poderosas herramientas de comunicación, están en todos los móviles de los adolescentes, y estos les acompañan en todo momento. Con ellas charlan con sus amistades, buscan su reconocimiento social, refuerzan lazos comunes en grupo, comparten su día a día, y los muestran con la intención de que se vea como algo atractivo y envidiable. Sin embargo es imprescindible mostrarles la importancia de no exponer de manera excesiva información personal, así como no publicar acciones humillantes o contenido dañino. También es importante tener en cuenta la adicción a estas redes, por lo que lo mejor será determinar un tiempo límite de uso.
Consejos para mejorar la privacidad en Internet
Vivimos expuestos las 24 horas , por ello es imprescindible tratar el tema de la privacidad con sentido común y responsabilidad:
- No facilites información relevante a terceros y evita iniciar sesión con login sociales
- Revisa la configuración de la privacidad en tus redes sociales para no facilitar más información que la necesaria.
Luchar contra el Ciberacoso:
El acoso escolar puede reproducirse en el entorno digital, a través de comentarios y publicaciones negativas o humillantes hacia una persona. Dar me gusta, compartir las burlas o simplemente no denunciarlas es convertirse en cómplices.
Recuerda además que si tienes dudas ante un problema, o quieres más información para prevenir riesgos, puedes contactar de manera gratuita y confidencialmente con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, en el teléfono 900116117.