En pleno verano.. ¿qué mejor época de disfrutar del agua y refrescarnos? Los niños desde pequeños tienen fascinación por el agua y todo lo relacionado con el medio acuático. Este elemento para jugar y experimentar está lleno de beneficios.
El agua es una fuente de experiencias llena de aprendizajes. Divierte, atrae y es un elemento natural que estará siempre presente en nuestras vidas.
Mojarse, chapotear, sumergir objetos, vaciar, llenarlos, todo lo relacionado con el agua proporciona la posibilidad de aprender mucho. Las experiencias obtenidas a través del agua son de tipo sensorial, perceptivo, manipulativo y emocional.
¿Qué beneficios tienen las actividades acuáticas para los niños?
Las actividades acuáticas favorecen las habilidades motrices de cada niño, y según sean estas habilidades, más o menos complejas serán las actividades a desarrollar. Este tipo de actividades mejoran las habilidades propioceptivas del cuerpo, el control motor y el movimiento en el agua, además permiten percibir las diferencias del volumen del agua al sentir el cuerpo dentro y fuera.
A nivel motor, las actividades acuáticas mejoran el desarrollo psicomotor y la psicomotricidad, mejorando la coordinación del cuerpo. También aumentan el tono y la fuerza muscular.
A nivel emocional, el agua es una actividad relajante que alivia tensiones y ayuda a liberar emociones. Favorece también la creatividad y la socialización, al jugar los niños entre ellos .
Juegos con agua para niños
Con los niños más pequeños podemos jugar a introducir elementos de diferentes materiales en el agua, comprobar si flotan o se hunden. También podemos jugar con cañas de pescar, para recoger figuritas mediante un imán o gancho. Con este tipo de juegos se identifican y valoran las características perceptivomotrices y podrán aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana. Le dará mayor autonomía, autoestima y comprensión del medio.
Los globos de agua son un juego perfecto para toda la familia, se pueden jugar batallas o juegos de destreza como pasar el globo rápidamente sin que se rompa.
Si estamos en alguna piscina, podemos jugar a recoger anillas desde el fondo de la piscina al bucear, siempre con la supervisión de un adulto cerca.
En las playas también se pueden practicar actividades muy variadas, desde los clásicos castillos de agua y arena, hasta los ejercicios sobre tablas de equilibrio para surfear.
¡Y a disfrutar del verano y del agua!